Cassette
Los desarrollos en la transmisión, comenzaron minimizando los pasos para hacer los cambios, con el fin de proporcionar a los ciclistas la cadencia y el ritmo óptimos entre cada marcha y, en definitiva, la máxima velocidad global.
El resultado ha sido la corona 51T, que sigue los mismos pasos del 6T en los tres últimos piñones (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51T), para una cadencia uniforme. XTR también presenta el cassette de 12 velocidades, 10-45T (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45T), para trazados MTB más rápidos o con menos pendiente y un menor impacto en la cadencia.
El 10-45T (CS-M9100-12) permitirá a los corredores de XC subir cualquier montaña que se propongan.
Los dos cassettes, emplean metales llamativamente diferentes para los diferentes piñones, con el fin de proporcionar el mejor equilibrio entre peso y durabilidad. Los piñones más grandes son de aluminio, los medianos de titanio, y los más pequeños de acero.
XTR ofrece una tercera opción de cassette (CS-M9110-11), para ciclistas que quieren usar ruedas más rígidas y ligeras. Básicamente, esta opción se basa en el cassette 10-51T, del que se ha eliminado la corona 51T, para crear un cassette de 11 velocidades, con espacio entre cambios equivalente al de uno de 12 velocidades.
La ventaja de esta opción, es que proporciona al ciclista la oportunidad de montar una bicicleta más ligera, con ruedas más rígidas, que puede usarse con la misma cadena y palanca de cambios que lleva una configuración de 12 velocidades.
Tecnología en bujes
Con el fin de adaptarse a la configuración de 12 velocidades, SHIMANO ha reestructurado el diseño FREEHUB, con tecnología MICRO SPLINE. Junto a esto, se presenta la tecnología SCYLENCE, en los bujes traseros de Shimano.
Esta nueva tecnología sustituye los trinquetes por un nuevo sistema de engranajes, que reduce la fricción durante el pedaleo y crea un buje prácticamente silencioso, para que puedas concentrarte en el trazado que tienes por delante.
Los bujes delanteros están disponibles en 100 o 110 mm con un eje pasante de 15 mm y los traseros vienen en 142 o 148 mm (especificación Boost) con un eje pasante de 12 mm (HB-M9110/-B / FH-M9110/-B).
Bielas
Junto a la cadena específica de 12 velocidades (CN-M9100) con sistema QUICK LINK, viene el juego de bielas de 12 velocidades (FC-M9100/M9120-1), con su famoso brazo hueco.
Los corredores de XC, que llevan 1×12 estarán perfectamente asistidos con una amplia gama de platos de montaje directo, que reducen el peso hasta 80 g y están disponibles a partir de 30T-38T.
Los corredores de Enduro que montan 1×12, pueden añadir el dispositivo de cadena XTR (montura SM-CD800 E, montura D o tipo ISCG05) para ayudar a la retención de la cadena, y tienen la opción del juego de bielas FC-M9120 con un factor Q más amplio que se adapta a cuadros de dimensiones singulares.
Los ciclistas que quieren un mayor rango de marchas y todo el control en todo tipo de terrenos, tienen la opción de una biela de 2×12 velocidades (FC-M9100 / M9120-B2), en 38-28T que se puede combinar con el cassette 10-45T para el máximo rango de cambio para carreras largas con muchas escaladas.
Desviadores
Tres desviadores traseros están disponibles para el nivel XTR (el RD-M9100-SGS/GS de caja larga y caja corta o el RD-M9120-SGS de caja larga y compatible con doble plato), todo con un pulcro y llamativo diseño de aluminio anodizado. Para mejorar el rendimiento, las poleas van desde 11T a las 13T en el nuevo XTR M9000 para aumentar la retención de la cadena y ayudar a minimizar el rebote de la cadena gracias al diseño del desviador trasero SHIMANO SHADOW RD+.
Mientras tanto, también se pueden encontrar tres tipos de desviadores delanteros, dependiendo del cuadro de la bicicleta. Directo, de tipo E y de abrazadera media, todos ellos con la tecnología SIDE SWING, para un desplazamiento frontal suave y sin esfuerzo.
Pulsadores de cambio
El objetivo que se esconde detrás del diseño de los pulsadores de cambio era permitir a los corredores adaptarse instantáneamente a las condiciones cambiantes del terreno con una mejor integración en el panel de control que ayudara a reducir unas décimas de segundo cruciales en cada operación.
Esto se ha logrado mediante la creación del diseño I-SPEC EV (evolution), que permite montarlo junto con la palanca de freno, brindando un rango de deslizamiento lateral de 14 mm y un posicionamiento rotatorio de 60 grados para que los usuarios puedan encontrar la posición de la mano más ergonómica en el cambio y los pulsadores y conseguir un manillar limpio y despejado.
Además de todo esto, Shimano ahora presenta una palanca independiente para controlar la tija telescópica, (SL-MT800-IL) con un montaje I-SPEC-EV compatible con todas las tijas telescópicas del mercado, incluida la PRO Koryak.
Además, los pulsadores de cambio cuentan ahora con un nivel de accionamiento avanzado, lo que permite a los corredores realizar movimientos intuitivos, sin esfuerzo y con la yema de los dedos, reduciendo considerablemente la fuerza de accionamiento en comparación con XTR M9000.
Características como el RAPIDFIRE Plus, 2-WAY RELEASE and MULTI-RELEASE se mantienen de la generación anterior. Es nuevo sin embargo para las palancas de cambio M9100 un convertidor de 11 a 12 velocidades (SL-M9100-R/-IR) en el cambio trasero para corredores que elijan 11 velocidades con un buje trasero más ancho. Para los corredores que elijan una configuración 2×12, el pulsador izquierdo (SL-M9100-IL / SL-M9100-L) presenta un nuevo e innovador diseño «Mono” con una operación simplificada e intuitiva, utilizando solo una palanca para subir o bajar.
Frenos
Basándose en lo que ya es el estándar al que aspiran el resto de los sistemas de frenado, el diseño de la palanca de freno XTR M9100 (BL-M9100 / M9120) ha cambiado con una abrazadera de sujeción y un cuerpo reubicados.
La abrazadera se mueve hacia el centro del cuerpo de la palanca y el borde del cuerpo de la palanca, está apoyado hábilmente contra el manillar para crear un freno más rígido con una sensación de contacto más directo y un mejor control.
La opción de 2 pistones (BR-M9100) viene con una palanca de freno XC más liviana con la opción de ajustar el alcance del brazo de palanca.
El juego de frenos de 4 pistones (BR-M9120), también cuenta con una palanca de freno específica, incluyendo una función de ajuste del recorrido sin necesidad de herramientas y tecnología Servo Wave, de Shimano, para proporcionar una acción rápida de la pastilla al disco.
Ambas pinzas están hechas de aluminio, usan un latiguillo de freno de alta rigidez y proporcionan una respuesta de frenado más rápida con un recorrido más corto.
Pastillas y rotores
Para ajustarse a la nueva forma de las pinzas, la pastilla de freno también cambia. Los ciclistas que prefieran las pinzas de 4 pistones, necesitarán las pastillas con aleta (N03 / 4A resina/ metal), mientras que las pinzas de 2 pistones, se ajustan a las pastillas sin aletas (K02/4S resina/metal, con placas de soporte K02 / 4Ti titanium opcionales).
Mientras tanto, el diseño del rotor, utiliza una construcción renovada ICE-TECHNOLOGIES FREEZA, que reduce el peso o aumenta la disipación de calor. Los rotores de 140 y 160 mm redujeron el peso 5 y 10 g respectivamente, mientras que los rotores de 180 y 203 mm fueron 20°C más fríos durante la prueba con el rotor de 203 mm, lo que también redujo el peso 30 g (comparado con RT99).